lunes, 3 de diciembre de 2012

Treceavo golpe de katana. Prepara tres cajas.

Con esta entrada pretendo hacer un pequeño homenaje a una de mis películas favoritas: Per un pugno di dollari (en español: Por un puñado de dólares) dirigida en 1964 por Sergio Leone y protagonizada por el gran, incombustible y acojonantemente bueno Clint Eastwood, además de Gian Maria Volonté y Marianne Koch, entre otros.

Aunque no fue el primer western italiano, sí asentó las bases del spaghetti western como género cinematográfico y lanzó a la fama tanto a su protagonista como a su director. Es la primera entrega de la Trilogía del dólar, y como en todas ellas y muchas de las siguientes películas de Leone, nos ofrece una inigualable e inconfundible banda sonora a cargo de Ennio Morricone.

Como muchos saben, fue rodada en España, principalmente en el poblado ya desaparecido Golden City, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid), así como en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería).

Lo cierto es que Leone se lo montó muy bien. Hizo una especie de remake de Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa, y a pesar de utilizar escenas casi idénticas, consiguió hacerse el loco y no pagar los derechos de adaptación, lo que le provocó problemas legales y la posterior cesión de parte de los ingresos. Pero eso ya es historia, porque nadie pone en duda este gran peliculón.

Aquí tenemos al Hombre sin Nombre, un cazarrecompensas que llega a un poblado con dos gallos para un único gallinero, los Rojo y los Baxter. Y la lía parda. Con su inconfundible poncho, su cigarro italiano apretado entre los dientes y su gatillo fácil.

A continuación tenemos uno de los muchos duelos que se ven en la película, donde el protagonista deja bien claro que no ha venido a ver la vida pasar. En esta escena podemos disfrutar de la música de Morricone, un tráveling cargado de chulería, primeros planos de tíos desagradables y el sonido de unas balas que revientan los tímpanos.

 

Como curiosidad, la película de Walter Hill Last Man Standing (El Último Hombre, 1996) es otra vuelta de tuerca más a la misma trama, esta vez en plena época de la ley seca con Bruce Willis moviéndose entre dos aguas. Peliculón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario