La editorial Libros
del Asteroide publicó el año pasado, 2011, una novela genial de George
V. Higgins: Los amigos de Eddie Coyle (1970).
Y vaya bomba de novela.
Y está claro que el tío sabía de lo que habla. Porque, a buen seguro, se hartó de escuchar llamadas intervenidas a chusma de mucho cuidado.
En 1970 publicó Los amigos de Eddie Coyle, que sería la primera de veintisiete novelas (hasta su muerte en 1999), y también la que le dio más fama y prestigio. En ella, Eddie Coyle trata de buscar el favor de un poli, Dave Foley, para evitar su inminente ingreso en prisión. Y la forma es pasándole información. Pero Coyle sigue con sus chanchullos y, por lo tanto, con mucho que esconder. Le vende armas a un grupo de atracadores que, a su vez, compra a un traficante llamado Jackie Brown. Y también trata con Dillon, un camarero a tiempo completo y asesino a sueldo (y de los buenos) a tiempo parcial. Y todos se mueven a espaldas de todos, tratando de que la mierda, que ya les llega hasta el cuello, no les impida respirar. Es el juego de la calle en estado puro.
En 1973, Los amigos de Eddie Coyle fue adaptada al cine por Peter Yates con Robert Mitchum en el papel de Coyle.
Este año 2012, Libros del Asteroide ha publicado The Cogan's Trade (1974) con el título de la adaptación cinematográfica: Mátalos suavemente.
Y ésta es otra gran novela. Ya te digo.

Pero queremos más. Mucho más. Así que a ver si espavila quién tiene que espavilar.
Algunas de las muchas perlas en los diálogos de Higgins son:
"Mira, una cosa sé. Si algo tiene que ocurrir, ocurre... Todo el mundo busca algún contacto y uno no caga en el pozo, porque, probablemente, otro día querrá beber de él".
"Calculo que habré hablado con él unas 100 veces y no sabría decirte cuanto de lo que me ha dicho es verdad... Nunca dejo de tener la sensación de que juega conmigo... La mitad de las cosas que le sonsaco, son cosas que descubro hablando con él. Él no sabe que me las está contando".
"Kenny es capaz de escuchar. Aparte de eso, es imbécil integral. Su idea de hablar es que él escucha y, si alguien le pregunta, responde: "Uh, uh, uh". Y eso cuando está inspirado. No es muy bueno ni tampoco muy rápido. Él sabe dos cosas. Si aciertas alguna, podéis hablar. Si no, no. Ah, y respira. A Kenny se le da bien respirar".
No hay comentarios:
Publicar un comentario